Actualizado 30/03/2016 23:04

Colombia y el mundo aplauden el diálogo de paz con el ELN

Conflicto colombiano
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Numerosas voces de la sociedad colombiana y los principales actores regionales implicados en las negociaciones secretas han celebrado el acuerdo firmado este miércoles por el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, para iniciar un diálogo de paz.

   "Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho: que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra", ha dicho el ex guerrillero del ELN León Valencia.

   "La delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebra el inicio de etapa pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno por la paz de Colombia", ha escrito en Twitter el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.

   El líder guerrillero ha destacado que se trata de "un momento histórico para Colombia". "Las FARC y el ELN con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social", siguiendo "el ejemplo" de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ha añadido.

   Aída Avella, líder de la izquierdista Unión Patriótica, el partido político que surgió de la extinta guerrilla M-19, también ha valorado esta "magnífica noticia". "Vamos por la paz", ha celebrado, de acuerdo con la prensa local.

   El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, ha aplaudido igualmente el "esperanzador" inicio del diálogo de paz con el ELN, pero ha reclamado que se traduzca en el fin de la violencia contra la población civil. "Para conseguir verdaderos cambios deben acabar delitos como los secuestros o las extorsiones y, de manera general, (debe haber) un respeto permanente a los Derechos Humanos", ha exigido.

   El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado asimismo su satisfacción con el anuncio, si bien ha pedido "que sea efectivo, que no se pierda en puras palabras, sino que realmente se avance hacia una integración de todo este grupo armado a la sociedad, como debe ser, con todos los términos de justicia".

   En la misma línea se ha pronunciado la rama colombiana del Comité Internacional de Cruz Roja. "Saludamos que el Gobierno y el ELN hayan dado un nuevo paso (...) y exhortamos a lograr acuerdos humanitarios que busquen aliviar el sufrimiento de las víctimas", ha escrito en Twitter.

APOYO REGIONAL

   En el ámbito internacional, la primera en pronunciarse ha sido Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, país que ejercerá de garante en el proceso de paz con el ELN y que ha servido de escenario para el anuncio oficial.

   "Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", ha dicho la canciller venezolana desde la Casa Amarilla, donde ha recibido a las delegaciones de paz de Gobierno y ELN, "que están dando un paso histórico".

   "La paz en Colombia es la paz bolivariana de toda la región suramericana", ha señalado, por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se ha definido como "el aliado más grande que tiene Colombia" para acabar con la guerra interna.

   Ecuador, que además de garante será la sede permanente de la mesa de negociaciones, ha acogido "con profunda satisfacción" el diálogo. "El Gobierno y el pueblo ecuatorianos expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica", ha dicho el Gobierno de Rafael Correa.

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha reiterado su "firme compromiso de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el Gobierno y el ELN, al igual que ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana con las FARC, para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

   Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se trata de "un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por el continente y por el mundo". "Les deseamos el mayor éxito", ha dicho, ofreciendo a Colombia "todo el apoyo y los recursos" de la OEA.

LOS ESCÉPTICOS

   En cambio, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha ratificado su postura en contra de las negociaciones de paz con FARC y ELN, insistiendo en que su sucesor en el cargo --y delfín político--, Juan Manuel Santos, está entregando el país a los "grupos terroristas".

   "Me parece que el diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto", ha dicho en declaraciones a La FM. "Habíamos pedido que para no repetir el error que se cometió con las FARC, se le exigiera al ELN, como condición para empezar el diálogo, que se concentraran y decretaran un cese de actividades criminales", ha lamentado.

   El procurador general, Alejandro Ordóñez, --la otra gran voz contra el proceso de paz-- ha criticado la decisión del Gobierno de negociar con el ELN a pesar de que había prometido no hacerlo "hasta que estuvieran libres todos los secuestrados".

   "En efecto, dejaron libre al doctor (Ramón) Cabrales, pero mediando pago por su liberación. Entonces, ¿cómo aceptar el cumplimiento de esa condición?", ha cuestionando, afirmando que el Gobierno "está legitimando el secuestro".