Publicado 22/11/2021 18:18CET

Colombia.- En Colombia no se puede hablar de "éxito" cuando hay asesinatos de líderes y excombatientes, avisa la ONU

Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas.
Archivo - Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas. - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha insistido este lunes en que "no se puede hablar de éxito" en el país latinoamericano cuando "hay excombatientes y líderes sociales asesinados" a cinco años de que se firmara el acuerdo de paz, por lo que ha pedido "renovar el compromiso" que impulsó el fin del conflicto colombiano.

"Las comunidades en los territorios también están siendo amenazadas", ha alertado Ruiz Massieu, quien a su vez ha insistido en que hay que "celebrar" los "logros alcanzados" a la vez que "renovar el compromiso para cumplir la promesa de transformación en los territorios".

En 2016, el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos ratificó un histórico acuerdo con las FARC que en un primer momento no logró obtener el visto bueno de la opinión pública, que voto en contra de él en un plebiscito, por lo que el texto tuvo que ser revisado para que finalmente entrara en vigor noviembre de ese mismo año.

En palabras del jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, el acuerdo "se firmó para dar respuesta a las causas profundas del conflicto y saldar deudas históricas", por lo que es "una apuesta integral y es indispensable avanzar en áreas como la reforma rural y la política". Ruiz Massieu ha participado en un encuentro con el ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, este lunes en Bogotá.

Con motivo de su quinto aniversario, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará a Colombia del 23 al 24 de noviembre, donde se reunirá con el presidente, Iván Duque, con antiguos altos cargos de la guerrilla, víctimas, líderes sociales y ambientales, así como con jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), institución surgida tras los acuerdos para investigar la implicación de los diferentes actores del conflicto interno.

"Estos cinco años del Acuerdo ofrecen una oportunidad para renovar el compromiso colectivo para profundizar la implementación de paz en los próximos años. Como parte de ese compromiso, desde Naciones Unidas reafirmamos nuestro apoyo y acompañamiento a Colombia", ha insistido Ruiz Massieu.

Contador