Publicado 09/12/2021 16:56CET

Colombia.- Colombia ofrece 80 millones de dólares por información sobre el asesinato de una defensora de los DDHH LGTBI

Archivo - Protesta contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Archivo - Protesta contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia. - ANDRES PANTOJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldía del municipio de Santa Marta y la Gobernación del departamento colombiano de Magdalena han ofrecido este jueves una recompensa de 80 millones de dólares (casi 70,1 millones de euros) por información sobre el asesinato de Cristina Cantillo, una líder social y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI.

Cantillo se encontraba con sus familiares en la terraza de su domicilio, ubicado en el barrio Ondas del Caribe, cuando dos hombres en moto le dispararon en repetidas ocasiones. La líder social, que ya había denunciado amenazas en su contra, contaba con un esquema de protección proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) colombiana, pero fue atacada cuando sus escoltas se marcharon.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, ha señalado que ha habido un error en el manejo de la seguridad y lo ha atribuido al comandante de Policía de Santa Marta, el coronel Jesús de los Reyes, por lo que ha pedido su destitución. Caicedo ha advertido de que las bandas criminales se han fortalecido, circunstancia que requiere una intervención "urgente", ha recogido Blu Radio.

"Es necesario que avancemos con suma urgencia para capturar a los responsables. Es inaudito que una persona que tenga protección de la UNP sea asesinada porque la dejen vulnerable en las noches", ha incidido.

El fiscal a cargo del caso, Mauricio Noguera, ha revelado que la muerte de Cantillo se categorizará como asesinato machista por una reciente denuncia interpuesta por la líder. De forma paralela, la Policía colombiana ha anunciado la designación de un "cuerpo de élite" que se encargará de las investigaciones y protegerá a la familia de la líder.

En Magdalena operan varios grupos armados, como el Clan del Golfo, Los Pachencas y, ocasionalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con Cantillo, son 162 los líderes sociales asesinados en 2021, 1.276 desde la firma del acuerdo de paz, según datos del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).