Publicado 26/03/2021 18:53

Colombia.- Colombia ordena la captura de líderes de las disidencias por la muerte de menores reclutados ilegalmente

Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha emitido este viernes una orden de búsqueda y captura contra los principales líderes de las disidencias de las FARC del 'Bloque Oriental' por el reclutamiento de menores, después de que algunos de ellos fallecieran durante operativo del Ejército contra la guerrilla en Caquetá, en 2019.

De acuerdo con la denuncia, Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', Néstor Gregorio Vera, conocido como 'Iván Mordisco', Alexander Díaz, también conocido como 'Calarcá' y Gener García Molina, apodado 'Jhon 40', son responsables de asociación para delinquir y reclutamiento ilícito.

La fiscal Deicy Jaramillo ha informado de que ha sido nombrada "como competente" para llevar a cabo la investigación por estas muertes, después de que el Consejo Superior de la Judicatura "resolviera un conflicto de competencias con la Justicia Penal Militar".

Las autoridades han responsabilizado a estas personas del reclutamiento de los ocho menores de edad de entre 12 y 16 años que fallecieron tras un bombardeo del Ejército contra un campamento de esta disidencia de la guerrilla en agosto de 2019.

El polémico operativo, aplaudido entonces por el presidente de Colombia, Iván Duque, acabó provocando la renuncia del por entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras la denuncia presentada por el senador Roy Barreras en la que se alertaba de la presencia de menores de edad en el campamento.

Aquel caso recuerda al que sucedió hace dos meses en una zona rural y de difícil acceso en Guaviré, donde se ha confirmado que en otro operativo militar sobre el campamento, en esta ocasión de 'Gentil Duarte', ha fallecido otro menor de edad.

No obstante, en esta ocasión el actual ministro de Defensa, Diego Molano, ha defendido la operación y ha asegurado que esos jóvenes reclutados se acaban convirtiendo "en máquinas de guerra".