Publicado 21/12/2019 01:41

Colombia.- Colombia ordena a Uber suspender la prestación de su servicio en todo el país por "competencia desleal"

Colombia.- Colombia ordena a Uber suspender la prestación de su servicio en todo
Colombia.- Colombia ordena a Uber suspender la prestación de su servicio en todo - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ha ordenado este viernes a Uber suspender la prestación de su servicio de transporte en todo el país por "competencia desleal".

"La SIC, en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC. y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte", ha informado el organismo mediante un comunicado.

Según la SIC, Uber BV, como licenciatario de la aplicación 'Uber', presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. "Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech S.A.", ha agregado el organismo.

Asimismo, ha precisado que Uber Technologies INC, como desarrollador de la aplicación, participa "de manera efectiva" en la comisión de dichos actos.

Por ello, la SIC ha ordenado a Uber que "de manera inmediata" cesen "los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación 'Uber'".

Igualmente, ha decidido que "de manera inmediata" cesen "la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades de 'Uber', 'Uber X' y 'Uber VAN' por medio de la utilización de la aplicación tecnológica Uber en el territorio colombiano".

Cotech S.A., la compañía que ha demandado a Uber, presta servicios de telecomunicación a Taxis Libres, una de las mayores empresas de taxis de Bogotá, ha recordado 'El Espectador'.

En este contexto, el superintendente de Comercio, Andrés Barreto, ha especificado que Uber ha apelado la decisión de la SIC. Según Barreto, lo que procede ahora es que "Cotech S.A. debe tomar la sentencia, demandar ejecutivamente el cumplimiento y el Tribunal Superior de Bogotá, en este caso, dirá qué tiene que cumplir o no Uber", ha indicado en una rueda de prensa.