Actualizado 16/06/2010 22:06

Colombia.- Colombia pagará 1,05 millones de euros de recompensa al informante que permitió el rescate de 4 secuestrados


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe pagará una recompensan de hasta 2.500 millones de pesos (1,05 millones de euros) al informante que permitió llevar a cabo la 'Operación Camaleón', en la que el Ejército logró rescatar este domingo a cuatro uniformados que permanecieron 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante del Ejército colombiano, general Óscar González, anunció este miércoles que la recompensa se entregará a las personas que hayan colaborado para desarrollar este operativo militar, que supuso uno de los golpes más duros que han recibido las FARC en los últimos dos años.

"Estamos en el proceso de evaluación y estamos inicialmente hablando de una cifra de 2.500 millones de pesos", dijo González en rueda de prensa en la que reveló algunos detalles e imágenes del operativo en el que consiguieron su libertad tres policías y un oficial del Ejército.

El general Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento Arbey Delgado y el coronel William Donato fueron rescatados el pasado domingo gracias a una acción militar que se preparó en unos seis meses y en la que participaron unos 300 soldados.

Esta no sería la primera vez que el Gobierno de Uribe entrega una millonaria recompensa a colaboradores anónimos. En 2008 el propio mandatario reveló que habían pagado 5.000 millones de pesos (2,11 millones de euros) a quien suministró información sobre la localización del campamento en Ecuador del 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes, para el desarrollo de la 'Operación Fénix'.

Además, González aseguró que protegerán la entidad del guerrillero desmovilizado de las FARC que colaboró en la 'Operación Camaleón' suministrando información sobre la ubicación del campamento en el departamento de Guaviare (sur) donde se encontraban los cuatro uniformados cautivos.