Publicado 24/07/2021 07:14CET

Colombia.- Colombia permitirá la exportación de flor seca de cannabis para uso medicinal

Archivo - Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal y de uso recreativo en el estado de Colorado, en EEUU
Archivo - Planta de marihuana en una empresa de la industria del cannabis medicinal y de uso recreativo en el estado de Colorado, en EEUU - JORGE RAMIREZ PORTELA/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ha presentado este viernes las modificaciones del decreto 613, del año 2017, por el cual se regula el negocio del cannabis medicinal en el país.

El principal cambio que se abordará con esta nueva legislación es que se permitirá la exportación de la flor seca de cannabis, algo que hasta el momento estaba prohibido por este decreto y que, a juicio del sector, le restaba posibilidades de comercialización, recoge 'El Tiempo'.

En este marco, Duque ha visitado este mismo día los cultivos de cannabis medicinal de Clever Leaves, operador multinacional líder y productor autorizado de cannabinoides de grado, que ha exportado a más de quince países del mundo en los cinco continentes, informa Radio Caracol.

El jefe de Estado ha firmado el decreto 'De Acceso Seguro e Informado al uso del Cannabis', que autoriza a la exportación con fines medicinales. "El decreto es un revolcón y un valor agregado", ha añadido.

Uno de los motivos que ha movido al Gobierno colombiano para dar este paso es, entre otros, la generación de empleo y es de hecho uno de los argumentos que ha empleado el presidente en su discurso, en el que ha mencionado a los 17 trabajadores de la planta a la que ha acudido este viernes.

"Estamos hablando solamente en Clever Leaves de 17 empleos por hectárea; este puede ser un promedio para otras empresas del sector", ha argumentado. Además, la firma de este documento también avala la producción de alimentos y bebidas con cannabis no psicoactivo.

"Se dará paso a un debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos", ha destacado el mandatario.

De este modo, Colombia entra "a jugar en grande" y se pone "a la vanguardia" en términos de competitividad regulatoria, al menos en Sudamérica y el Caribe, con una norma "que reúne la modernidad integral" para que el sector del cannabis se convierta en uno de "los motores de desarrollo" exportador del país.

"Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos psicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que podamos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos", ha zanjado.