Actualizado 16/05/2012 22:23

Colombia.- Colombia pide ayuda a otros países en las investigaciones sobre el atentado contra el exministro Londoño


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de otros países en las investigaciones que han iniciado en torno al atentado ocurrido el martes en Bogotá contra el exministro del Interior Fernando Londoño, ha anunciado este miércoles el titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Cada gobierno tiene sus agencias de inteligencia, sus ministerios de Defensa, sus cuerpos de seguridad y hemos acudido a estos gobiernos amigos, como en otras ocasiones, para en efecto poder intercambiar información y ser más efectivos en estas investigaciones", ha explicado Pinzón en declaraciones a la prensa.

Colombia ha creado tres grupos especiales --integrados por todas las agencias de Inteligencia y de investigación de la Fuerza Pública-- que trabajarán en coordinación con la Fiscalía General para esclarecer los hechos en torno al atentado contra Londoño.

Uno de los grupos se encargará de investigar las denuncias sobre amenazas de muerte presentadas por diferentes personalidades colombianas, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la exsenadora Piedad Córdoba, señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad pondrán en marcha nuevas medidas para "garantizar las técnicas que mejoren y faciliten la seguridad" de las autoridades y políticos, ha destacado el Pinzón.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esclarecer y entender cómo ocurrieron estos hechos, qué técnicas se emplearon, quiénes las emplearon, quiénes son los autores materiales y quiénes son los autores intelectuales", ha explicado.

Todavía ningún grupo armado se ha atribuido el atentado que dejó dos muertos y más de 50 heridos, pero Pinzón ha dejado claro que no descartan a ninguna organización terrorista, incluyendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que la Policía Metropolitana de Bogotá ha considerado la principal sospechosa.

Londoño fue inhabilitado por 15 años en 2004 por su presunta implicación en casos de corrupción durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Actualmente se encuentra ingresado en una clínica en Bogotá por las heridas que sufrió en un atentado en su contra en el que murieron dos personas y otras 50 resultaron heridas.

Horas antes del ataque contra Londoño, la Policía Metropolitana de Bogotá había desactivado un coche bomba que fue abandona frente a su sede principal por presuntos guerrilleros de las FARC. Ante esta situación, el Gobierno de Santos ha dejado claro que reforzarán los operativos contra los grupos armados.

La orden es "seguir golpeando a las distintas amenazas, no dejar que golpeen a los ciudadanos sino ir a golpearlos a ellos", ha enfatizado Pinzón, al pedir a los ciudadanos que informen a las autoridades de cualquier amenaza. "Cuando hay denuncia hay capturas, y cuando hay capturas inmediatamente hay esclarecimiento y hay justicia", ha señalado.