Actualizado 10/07/2019 08:59

Colombia pide a Cuba la extradición del exnegociador del ELN 'Alirio Sepúlveda'

ELN
REUTERS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha solicitado a Cuba que extradite al exnegociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Juan de Dios Lizarazo, conocido como 'Alirio Sepúlveda' y que cuenta con una orden de captura por el atentado contra una academia de Policía en Bogotá.

La Embajada colombiana en La Habana ha mandado la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, después de que lo pidiera el Juzgado de Ejecución de Penas de Arauca, donde tiene pendiente un proceso abierto por terrorismo, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Además, 'Sepúlveda' es acusado de delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa por el atentado perpetrado el 17 de enero contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá.

El Gobierno colombiano también está preparando la solicitud de extradición de al menos otros cuatro miembros de la delegación negociadora del ELN que se encuentra en Cuba.

El presidente colombiano, Iván Duque, rompió el diálogo de paz por el atentado y ordenó reactivar las órdenes de búsqueda y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores. Para volver a la mesa de negociaciones, ha exigido a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados.

El ELN, que se convirtió en la primera guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016, se ha negado a acatar las demandas de Duque por considerar que son una imposición unilateral que viola el protocolo pactado para las negociaciones.