Publicado 18/09/2021 05:39

Colombia.- Colombia pide a EEUU la extradición de alias 'El Mellizo', exparamilitar acusado de violaciones de DDHH

Archivo - Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
Archivo - Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, ha pedido este viernes a Estados Unidos la extradición de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', narcotraficante y exparamilitar que fue miembro del grupo armado del 'Bloque Vencedores de Arauca' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"El Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de extradición (...) ante el requerimiento hecho por la Fiscalía 174 Especializada de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que elevó la petición para que responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado", ha informado Ruiz, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

'El Mellizo' se encontraba en Estados Unidos --extraditado desde Colombia en 2009-- cumpliendo una condena de 14 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico, tras lo que "iba a ser deportado a Colombia", ha explicado el ministro.

No obstante, ha lamentado que al invocar la "convención contra la tortura, tratos crueles e inhumanos", finalmente se suspendió la deportación y el exparamilitar fue puesto en libertad.

Ahora, a petición de la Fiscalía colombiana, se ha reactivado una "circular roja" de la Interpol para que 'El Mellizo' sea "capturado con fines de extradición".

Ruiz ha recordado que el exparamilitar, además de gestionar redes de narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, incurrió en distintos delitos entre 2001 y 2005 como miembro del 'Bloque Vencedores de Arauca', que actuaba en el departamento homónimo y en el de Norte de Santander.

Entre otros, el ministro de Justicia ha señalado a "homicidios, torturas, desapariciones forzadas, secuestro o extorsiones", todo ello ejecutado por el grupo paramilitar de extrema derecha.