Publicado 05/02/2021 06:43

Colombia.- Colombia prepara la extradición a EEUU de cuatro presuntos cabecillas del ELN

Guerrillero del ELN
Guerrillero del ELN - CARLOS VILLALON/GETTY - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, ha anunciado que las autoridades del país preparan la extradición a Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que son requeridos por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Los presuntos miembros del ELN son requeridos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los acusados son Yamit Picón Rodríguez, quien era el cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN --en el departamento de Magdalena--, y Francisco Ruiz, del frente 'Manuel Vásquez Castaño' --que opera en el sur del departamento del Cauca--, ambos requeridos por la justicia de Texas.

Las autoridades colombianas también trabajan en la extradicicón de José Gabriel Álvarez Ortiz y Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en la ciudad de Cúcuta.

"Actualmente estamos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos", ha detallado Ruiz, en referencia al 'positivo' o 'negativo' que debe dar el tribunal en cada uno de los casos, recoge 'El Tiempo'.

Ruiz también ha hecho referencia al caso de Luis Jhon Castro, alias 'el Zarco', integrante del ELN liberado por la justicia española, que archivará su caso por vencimiento de términos.

En este sentido, "pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del ELN sea traído para que responda por sus delitos ante la justicia colombiana. La extradición de Castro Ramírez fue aprobada en abril de 2020 y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcional lo recibiera en Madrid para traerlo a Bogotá".

También ha detallado el ministro de Justicia que, desde octubre de 2020, el Ministerio ha autorizado la extradición de 111 personas a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.