Publicado 18/04/2021 13:40

Colombia.- Colombia prohíbe por decreto el uso de amianto

Archivo - Ecologistas denuncia el abandono de kilos de amianto en un paraje de Valdemoro
Archivo - Ecologistas denuncia el abandono de kilos de amianto en un paraje de Valdemoro - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha prohibido por decreto la importación, exportación, producción, comercialización o distribución de cualquier variedad de amianto y de productos elaborados con este material y prevé sanciones económicas para quienes lo incumplan.

"Con Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 402, el cual desarrolla la Ley 1968 de 2019, y en el que se establecen disposiciones relacionadas con prohibición de importación y exportación de asbesto (amianto), a fin de proteger la vida y salud de trabajadores y los colombianos en general", ha publicado el presidente colombiano, Iván Duque, a través de Twitter.

Duque ha destacado que la Ley 1968 es conocida como Ley Ana Cecilia Niño, "en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto". "Desde el 1 de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia", ha advertido.

Desde el grupo ecologista Greenpeace Colombia recuerdan que el amianto "actúa lentamente y en silencio". "Sus fibras ingresan en nuestro sistema respiratorio sin que nos demos cuenta. Y es posible que permanezcan 20 o 30 años en los pulmones hasta que comienzan a dar señales. Con el tiempo, si se acumulan, causan cicatrización e inflamación, perjudican la respiración y provocan graves enfermedades como el cáncer", explican.

Más de 100.000 personas mueren cada año en todo el mundo por problemas de salud relacionados con el amianto. Por esta razón está prohibido en 60 países, incluidos Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, o la Unión Europea, donde está prohibido su uso desde 2005.