Publicado 05/03/2021 23:01

Colombia.- Colombia reconoce la muerte de un civil durante un operativo militar contra el Clan del Golfo

Archivo - Ejército de Colombia
Archivo - Ejército de Colombia - TWITTER DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Armada Nacional de Colombia ha reconocido este viernes la muerte de un civil durante un operativo militar contra el Clan del Golfo en un municipio de Bolívar, en el norte del país, a principios de semana, en el que también fueron abatidos dos integrantes de la organización paramilitar.

"La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada por parte de los integrantes del Clan del Golfo para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultará herido un joven", ha reconocido el cuerpo militar en un comunicado.

El reconocimiento se produce después de las denuncias del coordinador del Proceso Pacífico de Reconciliación e Integración de la Alta Montaña, Jorge Montes, quien puso nombra a la víctimas, Orlando Mesa Fernández, un campesino de 82 años, informa Caracol Radio.

"No hacía parte de ninguna estructura. Era un campesino de la tercera edad al que su familia llora", hizo saber Montes, quien alertó cómo "desde las fuerzas del Estado no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario".

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Colombia, el contralmirante Juan Rozo, informó el martes de que tres personas habían fallecido como consecuencia del operativo militar llevado a cabo en una zona rural del municipio de El Carmen, Bolívar.

Rozo contó que dos de los fallecidos eran integrantes del Clan del Golfo, alias 'Zarco' y alias 'Felipe', quienes habían iniciado junto a otros paramilitares un ataque contra una patrulla. En aquella ronda informativa, el alto mando militar evitó dar más detalles sobre la identidad de la tercera víctima.