Publicado 21/12/2020 12:17CET

Colombia.- Colombia reduce el nivel de hacinamiento en sus cárceles hasta un "histórico" 19,9 por ciento

Motín en una cárcel de Colombia
Motín en una cárcel de Colombia - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, ha informado este lunes de que se ha conseguido disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, que ahora se sitúa en un 19,9 por ciento, una cifra que ha calificado de "histórica".

Según el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, a principios de 2020, el hacinamiento en los penales se situaba en el 55 por ciento, lo que significa que en las 80.156 plazas disponibles en los 132 establecimientos del país había una población reclusa de 124.188 personas.

Ruiz ha detallado que un factor que ha influido en la disminución del hacinamiento en las cárceles ha sido "hacer caso a lo dispuesto por la Corte Constitucional". En concreto, ha aludido a la expedición del decreto que posibilitaba la liberación o la prisión domiciliaria de los reclusos que hubieran cumplido las tres quintas partes de su condena, en el marco de la emergencia desatada por la pandemia de la COVID-19.

"Un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas, como prisión domiciliaria o su libertad", ha dicho el INPEC, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

A juicio del ministro, la medida se concretó al "recorrer las cárceles y persuadiendo a los jueces y fiscales". Por su parte, el director del INPEC ha subrayado que las autoridades colombianas buscan "humanizar la pena" y ha reconocido que, con un nivel de hacinamiento más bajo, mejorarían los procesos de reintegración de los internos.

La ley de Colombia establece que los centros penitenciarios del país latinoamericano pueden tener un hacinamiento máximo del 20 por ciento.