Actualizado 17/12/2010 20:39

Colombia.- Colombia solicitará a Israel la extradición del mercenario Yair Klein

BOGOTÁ, 17 Dic. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos va a pedir a Israel la próxima semana la extradición al país andino del mercenario israelí Yair Klein, condenado por instruir a grupos paramilitares en la década de los ochenta, según informó el ministro de Interior y Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras.

El ministro explicó a Colprensa que la extradición estaba preparada "para la próxima semana". "Si el juez de Ejecución de Penas que tuvo bajo su cargo el expediente, nos certifica los datos que necesitamos, la semana entrante estaremos pidiendo formalmente a este delincuente al Estado de Israel", expresó.

A pesar de que no existe un convenio de extradición, Vargas Lleras confía en que las buenas relaciones entre ambos países ayuden a que Israel entregue en extradición a Colombia a Klein, quien llegó a ese país el pasado 15 de diciembre, donde se encuentra en libertad, según el Gobierno Colombiano.

Por su parte, Santos, ha manifestado que de no producirse la extradición se encargaría de que el mercenario cumpliese su condena en Israel.

La medida de extradición se llevó a cabo después de que el Gobierno de Santos conociera que Klein había quedado en libertad en Moscú gracias a la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH)

El ministro del Interior lanzó una fuerte crítica por la "falta de cooperación internacional" al conocerse que Tribunal de Estrasburgo negó la extradición del mercenario Yair Klein a Colombia.

Klein, un ex coronel del ejército israelí, fue liberado el pasado 19 de noviembre en Moscú tras 20 años de prisión cuando la justicia rusa alegó que no tenía argumentos para mantenerlo en la cárcel. Desde allí, regresó a su ciudad.

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Exteriores colombiano informó de que estudiaba "vías alternas" para conseguir traer al país andino a Klein.

Klein es un ex militar, comerciante de armas y experto en tácticas de guerra que en la década de los 80 visitó Colombia, para capacitar a un grupo de autodefensas en su lucha contra la guerrilla y otros grupos armados ilegales.

El ex coronel israelí fue condenado en 2001 por la Justicia colombiana a 10 años y ocho meses de prisión por ser responsable de los delitos de "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas y concierto para delinquir".