Publicado 30/03/2021 22:59

Colombia.- Colombia solicitará órdenes de captura contra tres antiguos directivos de la constructora Odebrecht

Archivo - La constructora brasileña Odebrecht
Archivo - La constructora brasileña Odebrecht - MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este martes que solicitará órdenes de búsqueda y captura contra tres antiguos directivos de la constructora brasileña Odebrecht, quienes han sido imputados de varios delitos de corrupción.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades colombianas los imputados son los empresarios brasileños Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, a quienes se les acusa de asociación para delinquir, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los tres habrían incurrido en estos delitos durante diversas fases del proyecto 'Ruta del Sol', un ambicioso proyecto de red de carreteras en el norte de Colombia, en el que Odebrecht trabajaba junto a otras empresas locales.

La Fiscalía ha explicado que anteriormente ya trató de imputar a estas tres personas por su posible implicación en otra serie de delitos relacionados con el contrato de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que conectaría el centro del país con la costa del Caribe.

Sin embargo, la Fiscalía señala que, "en su condición de directivos, habrían tenido una mayor participación y presuntamente estuvieron vinculados a una organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país".

El escándalo de Odebrecht, presente en una decena de países sólo en América Latina, salpica en el caso de Colombia a la campaña de la reelección presidencial del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), la cual habría sido financiada por la firma brasileña a cambio de contratos públicos.

En el juicio que se está celebrando en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade varios testigos han señalado que Odebrecht habría obtenido el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a cambio de esos pagos.