Publicado 29/12/2021 18:14CET

Colombia.- Colombia sostiene que las disidencias "subcontrataron" a una banda de Medellín para el atentado de Cúcuta

Archivo - Diego Molano
Archivo - Diego Molano - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Colombia sostiene la teoría de que el Frente 33 de las disidencias de las extintas FARC contrataron a una banda criminal de Medellín para llevar a cabo o el atentado bomba en el aeropuerto de Cúcuta que dejó tres muertos a mediados de diciembre.

Después de que el Gobierno haya estado defendiendo la implicación de este grupo comandado por Javier Alonso Veloza, alias 'John Mechas', Molano ha explicado que si bien las últimas detenciones no corresponden a disidentes de las FARC, sí son sujetos que habrían sido "subcontratados" por esta estructura armada, según ha contado durante una entrevista para la emisora Blu Radio.

"Como parte de estas investigaciones, se dan las capturas de un grupo de delincuentes que aparentemente pertenecían a una banda en Medellín, que fueron los responsables presuntamente de estos hechos delictivos y del artefacto explosivo que cegó la vida de dos de nuestros patrulleros en el aeropuerto de Cúcuta", ha dicho.

"Lo que ha quedado como información preliminar, es que las disidencias de las FARC subcontrataron este acto terrorista con una banda de Medellín", ha insistido el ministro de Defensa, que además, añade, estas personas habrían recibido entrenamiento específico para llevar a cabo el ataque, que estaba dirigido hacia "una de las aeronaves de la Fuerza Aérea".

Esta semana, las autoridades de Colombia han llevado a cabo cinco nuevos arrestos en varios barrios de la ciudad de Medellín. Tres hombres y dos mujeres que han sido acusados de delitos de terrorismo, homicidio agravado, intento de asesinato y posesión ilegal de armas.

El pasado 12 de diciembre, en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se registraron dos explosiones en las que murieron dos agentes de la Policía Nacional de Colombia y un tercero civil que supuestamente portaba explosivos. Desde un primer momento 'John Mechas' estuvo en el punto de mira por esta acción, debido a la arraigada presencia en la región del grupo, al que se ha atribuido también la autoría del atentado en junio contra el helicóptero del presidente, Iván Duque.

El grupo armado dirigido por 'John Mechas' también está acusado del asesinato en octubre de dos menores de edad venezolanos en una zona rural de Tibú tras ser sorprendidos robando comida. Colombia ofrece una recompensa de 600 millones de pesos --unos 133.000 euros-- por quien pueda facilitar información sobre el paradero del principal socio de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

Contador