Actualizado 16/07/2015 10:44

Colombia suspende temporalmente el plan de desminado con las FARC

BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha anunciado este miércoles la suspensión temporal del plan de desminado humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de un soldado en el departamento de Antioquia.

   El soldado, identificado como Wilson de Jesús Martínez, ha muerto durante la jornada cuando intentaba destruir de manera controlada una mina en el municipio de Briceño. Dos soldados han resultado heridos a causa de la explosión, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   "La Ayuda Popular Noruega y el jefe del Batallón de Desminado del Ejército (...) acompañado de la Dirección Integral Contra Las Minas adscrita a la Presidencia, coordinaron la evacuación de los heridos, la salida del fallecido y las nuevas medidas y protocolos de seguridad que se pondrán en práctica tras una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado.

   El lugar en el que se estaban realizando las operaciones fue elegido por el Gobierno y las FARC en el marco de las conversaciones de paz de La Habana para poner en marcha el plan piloto de desminado humanitario.

   Según esta plan, y a través de la información facilitada por la guerrilla, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional limpia los campos de minas en coordinación con la Ayuda Popular Noruega, una organización especializada en estas tareas.