Actualizado 03/05/2006 08:11

Colombia.- Un comandante de las FARC critica las negociaciones del ELN con el presidente Uribe


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes criticó hoy el proceso de diálogo puesto en marcha entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista concedida a TeleSUR, el portavoz de FARC dijo que la firma de un acuerdo de paz y desmovilización es considerado por su organización frustrante para el grupo de personas que creyeron en el ELN y los apoyaron.

"Sería así porque éste es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los 'gringos', que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región para cumplir los compromisos de éstos, entonces el ELN le da la mano, dialogando con él", señaló.

Según Reyes, si el ELN llega a algún acuerdo con Uribe, será un éxito, pero no para ese grupo, ni mucho menos para el pueblo colombiano, si no el éxito del presidente de Colombia, Alvaro Uribe. "De hecho ya tiene un éxito, está demostrando que desmovilizó a los 'paras' (paramilitares), lo cual no es cierto, sino que está llegando a acuerdos con el ELN", indicó Reyes.

Sobre el posible intercambio de prisioneros en poder de las FARC y guerrilleros presos en las cárceles, Reyes anunció que mientras Uribe permanezca en el poder "no se podrá realizar este intercambio", ni ningún diálogo con Uribe porque las FARC "no van a aceptar" ninguna imposición del Gobierno colombiano. "Él (por el presidente colombiano) no tiene otro interés diferente al de la guerra", afirmó.

Por otro lado, en esta entrevista Reyes habló por primera vez acerca de la noticia difundida en Colombia sobre el alumbramiento en cautiverio de la dirigente política Clara Rojas. El integrante del secretariado de las FARC confirmó que efectivamente Rojas tuvo un hijo con un guerrillero.

"Lo único que le puedo confirmar es que sí es cierto. Ella tuvo un hijo con un guerrillero. El resto es ciencia y ficción" aseguró Reyes. Sobre la salud de la madre y el menor, no quiso dar detalles porque dijo estar muy lejos de la zona donde ellos se encuentran.

Además, sobre el estado de salud de los demás prisioneros, Reyes dijo que se encontraban "bastante deprimidos" por la falta de voluntad del Gobierno de Uribe de no realizar el intercambio humanitario.

Reyes también aseguró que la posible reelección de Álvaro Uribe este año en Colombia es considerada para las FARC como "lo peor" que le puede pasar a esta nación, a la paz y a las relaciones que requiere Colombia con los países vecinos.

"Lo mejor que puede hacer el pueblo que quiera la paz, que quiera las relaciones de respeto y reciprocidad con los países vecinos de Colombia y que por supuesto, no quiera que se siga pisoteado nuestra soberanía nacional, es no votar por Uribe", enfatizó, y manifestó su apoyo al candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, que ha propuesto conseguir la paz en seis meses.

"Claro que es posible, por lo menos cimentar las bases de lo que puede ser una paz, que no se podrá consolidar en tan corto tiempo, pero sí a avanzar en lo fundamental" dijo.