Actualizado 23/11/2018 12:31

Colombia comenzará a regular los servicios de alojamiento turístico

Hotel Washington Plaza Barranquilla
SERCOTEL - Archivo

   BOGOTÁ, 23 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano comenzará a regular los servicios de alojamiento turístico y plataformas como Airbnb con un nuevo decreto que tipificará los tipos de hospedaje para exigir así los mismos estándares a todos los operadores.

   Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), el 41 por ciento de los operadores turísticos en Colombia no están registrados de manera formal, un hecho que impacta directamente en la calidad y la seguridad que se ofrece a los usuarios.

    La nueva ley define, por un lado, los establecimientos de alojamiento turístico que mantienen una oferta habitual como en el caso de los hoteles, hostales, centros vacacionales y campamentos. Por otro, las viviendas que ofrezcan servicios de alojamiento de forma esporádica, las cuales adquirirán la categoría de prestadores y deberán tener el Registro Nacional de Turismo (RNT).

   Además, respecto a estos últimos, los que facturen más de lo equivalente a 50 salarios mínimos legales al año estarán obligados a pagar el impuesto correspondiente al turismo.

   Por otro lado, y dentro del mencionado decreto, el Ministerio está desarrollando un software para agilizar el proceso electrónico que permitirá solicitar la tarjeta de registro hotelero, la cual es necesaria para la gestión de los alojamientos turísticos.

   Hasta que dicha herramienta no entre en vigor, se solicitarán hasta 27 campos de información obligatorios a los huéspedes, mientras que cuando el software esté en uso, solo se pedirán los datos básicos de identificación (nombre, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida del huésped).