Actualizado 19/11/2011 09:03

Colombia.- La Comisión de Acusación de la Cámara de Diputados pide investigar oficialmente a Uribe por las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusación de la Cámara de Diputados de Colombia ha solicitado la apertura de una investigación formal para determinar la implicación del ex presidente Álvaro Uribe en las escuchas telefónicas ilegales practicadas a opositores por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- durante su Gobierno (2002-2010), conocidas como 'chuzadas'.

En una carta, el representante de la Cámara de Acusaciones, Yahir Acuña, ha solicitado al coordinador de la investigación del caso, Carlos Edward Osorio, que investigue a Uribe, basándose en los testimonios de ex funcionarios del DAS, según los cuales el ex presidente era quien ordenaba las escuchas.

Acuña ha explicado que, según los ex funcionarios del DAS Martha Inés Leal, William Romero y Alba Luz Flórez, la ex directora del departamento María del Pilar Hurtado les felicitó en nombre de Uribe por las escuchas telefónicas, informa RCN Radio.

Ante estos indicios, Acuña ha considerado que "es imposible" emitir una resolución inhibitoria, por lo que "se impone la apertura de una instrucción" contra el ex presidente por los delitos de violación ilícita de las comunicaciones, abuso de poder, peculado por uso de recursos públicos y concierto para delinquir.

Por otro lado, ha solicitado a la Comisión de Acusación que pida a la Corte Suprema la extradición de Hurtado, que se encuentra asilada en Panamá desde hace un año. Esta solicitud ya fue cursada ayer por la fiscal general, Viviane Morales.