Publicado 04/09/2019 20:41

Colombia.- La comisión de ética del partido FARC recomienda la expulsión del grupo de Iván Márquez

Iván Márquez y otros exmiembros de las FARC anuncian su vuelta a las armas
Iván Márquez y otros exmiembros de las FARC anuncian su vuelta a las armas - VIA REUTERS / REUTERS TV

BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de ética de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero político de la guerrilla con las mismas siglas, ha recomendado este jueves la expulsión de los disidentes que aparecieron la semana en un vídeo para anunciar su vuelta a las armas.

El grupo, liderado por Iván Márquez, y del que también forman parte otros antiguos líderes guerrilleros como Jesús Santrich o El Paisa, habría violado los estatutos del partido que se creó a partir de los acuerdos de paz de 2016, por lo que están a un paso de ser expulsados de la formación política de la que figuraban ahora como militantes.

Según la comisión de ética de la FARC, el rearme viola las directrices del partido y va en contra del cumplimiento de "los compromisos adquiridos" hace tres años. "Usar nuestro nombre histórico de las FARC-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo", ha lamentado este órgano asesor.

El consejo político nacional del partido ha confirmado que tramitará esta recomendación en una reunión extraordinaria que tendrá lugar "en los próximos días", por lo que la expulsión parece ya inminente, según el diario colombiano 'El Espectador'.

El Gobierno de Iván Duque, había pedido a la FARC que expulsase al grupo disidente, del que también se ha desmarcado públicamente el último líder de la guerrilla las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.