Publicado 09/03/2021 18:25

Colombia.- La Comisión de la Verdad de Colombia acepta reunirse con 'Timochenko' y el exparamilitar Mancuso

Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC rumbo a Bofotá para participar en las movilizaciones contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas.
Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC rumbo a Bofotá para participar en las movilizaciones contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas. - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estatal Comisión de la Verdad de Colombia ha aceptado este martes las solicitudes del secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y del antiguo líder paramilitar Salvatore Mancuso para comparecer de manera conjunta y poder dar su versión sobre lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

El presidente de la comisión, el padre Francisco de Roux, ha anunciado este martes a través de una misiva que ya se está trabajando en "los preparativos" para llevar a cabo una serie de reuniones y audiencias tanto públicas como privadas, informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"Agradezco las cartas que me han dirigido pidiendo que hagamos un evento público, en un escenario de la Comisión de la Verdad frente a medios de comunicación en el que, en presencia de las víctimas, de testigos y de comunidad internacional, ustedes hagan contribución a la verdad que conocen del conflicto armado interno y reconozcan responsabilidad", comienza la carta.

"La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea", remarca el sacerdote.

De Roux ha concluido la misiva esperando que el testimonio que Londoño y Mancuso ofrezcan "dignifique ante todo a las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte" del proceso.

Hace una semana, Londoño, 'Timochenko' durante su etapa al frente de las disueltas FARC, anunció que había mantenido una conversación con Mancuso en la que le mostró, dijo, su preocupación ante las sospechas de que podría ser asesinado, tal y como el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), viene asegurando desde que Casa Nariño exige su extradición desde Estados Unidos.

"Hay peligros y después de que uno se muera ya no hay nada que hacer. Lo primero que hay que hacer es conservar la vida a personas que tienen una importante parte de esa verdad que los colombianos queremos conocer", argumentó Londoño.

"Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno", explicó.