Actualizado 29/05/2006 16:14

Colombia.- El comité francés de apoyo a Betancourt considera la victoria de Uribe una "catástrofe" para los secuestrados


PARIS, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El comité francés de apoyo a Ingrid Betancourt, ex candidata ecologista a la presidencia de Colombia y secuestrada por la guerrilla desde hace cuatro años, juzgó hoy como una "verdadera catástrofe para el futuro de los rehenes" la reelección de Álvaro Uribe como presidente del país latinoamericano.

El comité para la liberación de Betancourt opina que la estrategia de firmeza del presidente frente a las guerrillas marxistas del país, y su negativa al diálogo, reducen las posibilidades de que la política sea liberada. Uribe ganó ayer sus segundas elecciones con más del 60 por ciento de los sufragios.

"Uribe ha considerado siempre la cuestión de los rehenes como secundaria", critica el comité, mediante un comunicado público. Este colectivo estima que la política de "rigor y autoridad" del Gobierno frente a las diferentes facciones armadas" no ha supuesto "ningún progreso" para la suerte de los "miles de rehenes de Colombia".

Betancourt, que tiene la doble nacionalidad, colombiana y francesa, tiene 44 años y fue capturada el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en plena campaña electoral colombiana.

El comité sostiene que el Gobierno debería pactar con las FARC una entrega de los rehenes a cambio de presos de la guerrilla encarcelados o de otras contraprestaciones, en lo que se conoce como intercambio humanitario. Sin embargo, el presidente Uribe se niega a este tipo de contactos.