Publicado 22/05/2021 10:16

Colombia.-El Comité Nacional de Paro pide la intervención de alcaldes y gobernadores para resolver la crisis en Colombia

19 May 2021, Colombia, Bogota: A woman with body paint waves the Colombian flag at the Plaza de Los Heroes during a demonstration against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Antonio Cascio/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
19 May 2021, Colombia, Bogota: A woman with body paint waves the Colombian flag at the Plaza de Los Heroes during a demonstration against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Antonio Cascio/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Antonio Cascio/SOPA Images via Z / DPA


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, inmerso ahora en una serie de negociaciones con las autoridades para poner fin a la crisis de la violencia en el país, ha pedido la intervención de alcaldes y gobernadores para resolver los problemas en las regiones dado el "componente territorial" que afecta a toda la situación.

"Hemos hablado con los portavoces que están en las regiones y esperamos que nos escuchen", ha explicado el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El CNP (integrado por organizaciones sindicales y estudiantes, principalmente) y el Gobierno colombiano han cerrado hace unas horas su última reunión en Bogotá y se espera que las conversaciones se reanuden a las 11.00 (por la tarde en España) tras constatar ciertos avances, informa Caracol Radio.

"Estamos en modo acuerdo, creamos una comisión bilateral entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro para afinar los criterios de un documento de garantías. Superado esto, (hay que) instalar la mesa de negociación del pliego nacional de emergencia", anunció esta tarde la CGT a través de Twitter.

Colombia cumplirá este domingo 25 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno que, ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles la presión social logró que los congresistas de las comisiones aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, que planteaba una reforma del sistema de salud.

La violencia ha alcanzado niveles muy cruentos. Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han resultado heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, según denuncias de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas que figuran como desaparecidas.

El Ministerio de Defensa ha reconocido 15 muertes relacionadas con las protestas, cuatro en las que está involucrada la Policía y 11 que están en investigación.