Publicado 30/05/2021 22:50

Colombia.- El Comité del Paro acusa al Gobierno colombiano de incumplir el preacuerdo para las negociaciones

Manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia
Manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia - ANTONIO CASCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Paro Nacional que desde hace más de un mes mantiene paralizada gran parte de Colombia ha acusado este domingo al Gobierno de "falta de seriedad" y de incumplir el preacuerdo confidencial alcanzado para avanzar hacia una mesa de negociación.

Este domingo ha dado comienzo la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno y los miembros del Comité, pero los representantes de los manifestantes han denunciado la "falta seriedad por parte del Gobierno" que implicaría perder hasta diez días de negociaciones.

El secretario de seguridad social de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) y miembro del Comité Yesid Camacho ha explicado que "revisaremos el preacuerdo que se había hecho con el Gobierno".

"No entendemos cómo después se retractan y sacan un decreto contrario. Nos devolvimos 10 días en materia de conversaciones"", ha argumentado en declaraciones recogidas por la cadena colombiana RCN. "El Gobierno pidió discreción frente a estos acuerdos, pero si no se concretan los haremos seguramente públicos", ha advertido.

En cuanto a la militarización decretada en varias regiones del suroeste del país, Camacho ha reprochado que "el Gobierno le está dando tratamiento de guerra a un conflicto social, que es el estilo que ha caracterizado a los gobiernos de la seguridad democrática".

El pasado jueves Colombia cumplió un mes de huelga general indefinida, el conocido como paro nacional, una protesta surgida contra la reforma fiscal presentada por el presidente Duque y luego retirada. Ahora los manifestantes protestan contra la violencia de las fuerzas de seguridad y exigen reformas sociales. Al menos 59 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones.