Publicado 01/06/2021 20:41

Colombia.- El Comité del Paro Nacional anuncia el levantamiento de más de 40 bloqueos a lo largo de Colombia

Bloqueos en la Vía Panamericana
Bloqueos en la Vía Panamericana - Christian Escobar/dpa

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Paro Nacional (CPN) ha anunciado este martes la "desescalada" de más de 40 puntos bloqueados a lo lago del país, una de las principales peticiones del Gobierno, que hasta ahora ha paralizado, tras más de un mes del inicio de las movilizaciones, las negociaciones entre las autoridades y quienes han convocado las protestas.

Antes de entrar al nuevo encuentro entre los representantes del Paro y del Gobierno, el representante del CPN, Nelson Alarcón, ha explicado que "hay más de 40 puntos que se han suspendido. Puntos de resistencia que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la conversación y a un proceso que tenemos internamente", ha precisado.

Esta iniciativa, ha subrayado Alarcón, sirve para que el Gobierno "no tenga ninguna disculpa para decir que no firma los preacuerdos", en referencia a las negativas expedidas hasta el momento por la Administración para rechazar esta rúbrica.

Alarcón ha detallado que se ha producido un "desescalamiento de los puntos de resistencia", a los que "el Gobierno los llama bloqueos, mal llamados bloqueos", que constata "la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional".

Además, el comité ha pedido a la misión de verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal --las instituciones acompañantes de todo el proceso-- que "verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión".

Tras los 33 días de movilizaciones que vive Colombia, y diversas reuniones entre el Gobierno y el CPN, los principales escollos que se achacan a la falta de avance en el diálogo han sido la desmilitarización que exigen las organizaciones civiles y el levantamiento de los bloqueos que pedía la Administración. Con este paso, podría abrirse la puerta a que finalmente se instale una mesa de negociación.