Publicado 14/02/2020 05:34

Colombia.- El Comité de Paro niega las acciones del Gobierno de Colombia de equiparar las protestas con el "paro armado"

Colombia.- El Comité de Paro niega las acciones del Gobierno de Colombia de equi
Colombia.- El Comité de Paro niega las acciones del Gobierno de Colombia de equi - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Paro (CNP) ha emitido un comunicado rechazando cualquier intento por parte del Gobierno de Colombia de involucrar las acciones y protestas que lleven a cabo en su "ejercicio legítimo a la protesta social" en Colombia con el último anuncio por parte de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) de convocar un "paro armado" para este fin de semana.

El CNP ha criticado a través de un comunicado en sus redes sociales que la pretensión de "vincular las acciones del movimiento social, sindical, étnico y popular a las de los grupos armados busca legitimar al Gobierno y a los sectores más retrógrados" de Colombia.

La próxima jornada de movilizaciones tendrá lugar el 21 de febrero, después de las infructuosas negociaciones entre la CNP y representantes del Gobierno del presidente Iván Duque.

El objetivo de las movilizaciones es rechazar "el 'paquetazo' de Duque" y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En parte, han denunciado desde los sindicatos, por la negativa del Gobierno a tratar según qué cuestiones, ya que, han defendido, muchas de estas peticiones no están dentro de sus competencias.

A su vez, el Gobierno también ha descartado abordar aquellas cuestiones calificadas de primordiales para el país, como materia de política de seguridad y defensa nacional.

La CNP ha anunciado que además de las movilizaciones del 21 febrero, se celebrarán varias más el 8 de marzo, el 9 de abril, el 1 de mayo, el 8 y 9 de junio, así como una huelga general convocada para el próximo 25 de marzo.

En la lado opuesto del CNP está llamado 'Comité Contra-Paro', formado por sectores afines al Gobierno, que ha pedido al presidente Duque reunirse con él para hacerle entrega de su propuesta de cara a la próxima nueva mesa de diálogo.

Este comité, que ha anunciado este jueves que el 13 de marzo llevará a cabo una manifestación, pretende, ha explicado, que Duque "atienda el clamor de los diferentes sectores de la sociedad y no exclusivamente de quienes se han manifestado violentamente desde el 21 de noviembre del año pasado", en referencia a sectores como el CNP o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes han liderado las protestas desde que se iniciaron a finales del año pasado.

A través de un plan de 10 puntos, el Contra-Paro busca implantar la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, reducir la deuda del sistema de salud de la Fuerza Pública, la penalización del aborto, el cuidado de personas con discapacidad y asegurar circunscripciones especiales de paz para las víctimas de las ya extintas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos agentes o miembros de las Fuerzas del Orden.