Publicado 28/01/2022 18:49

Colombia.- Comunes celebra el fallo del Constitucional que denuncia una violación del Gobierno de los acuerdos de paz

Simpatizante del partido colombiano Comunes.
Simpatizante del partido colombiano Comunes. - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Comunes, el surgido de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, ha celebrado la declaración del Tribunal Constitucional de Colombia en la que denuncia una violación sistemática por parte del actual Gobierno del presidente, Iván Duque, de los acuerdos de paz firmados en 2016 en La Habana.

"Es una decisión importante a favor del acuerdo de paz (...). Esta declaración de la Corte prueba que el Gobierno omitió la normativa constitucional", ha señalado Pastor Alape, antiguo guerrillero de las FARC y uno de los delegados de Comunes.

Para Alape, la declaración del Constitucional "es una prueba irrefutable del fracaso" de la política de Duque bajo el eslogan 'la paz con legalidad', "una mentira que le ha costado la vida a más de 300 firmantes de la paz", ha recordado.

En esa línea se ha manifestado la senadora de Comunes Judith Simanca, alias 'Victoria Sandino', quien ha recalcado que la decisión del Constitucional no ha hecho más que corroborar lo que han estado haciendo desde un principio, que "en Colombia hay un incumplimiento sistemático del acuerdo de paz".

"Es fundamental que el nuevo gobierno se comprometa con la implementación integral", ha señalado 'Sandino', informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Este jueves el Tribunal Constitucional aprobó una serie de tutelas presentadas en las que se denuncia la falta de aplicación de uno de los puntos del acuerdo, el que está relacionado con las garantías de seguridad de los antiguos guerrilleros y su reincorporación a la vida civil.

Las denuncias han acusado al Gobierno del presidente Duque de no atajar la violencia que sufren aquellas personas que se acogieron a estos acuerdos y sus familias, en un momento además en el que se ha recrudecido la violencia en algunas de las regiones del suroeste en el que muchas de ellas residen. Desde 2016, más de 270 exguerrilleros han sido asesinados.