Actualizado 24/01/2016 14:14

Colombia y la comunidad entenderán si se firma la paz más tarde de la fecha límite

El guerrillero de las FARC Rodrigo Granda (2007).
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Si bien la fecha inicial para la firma de la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era el 23 de marzo, Bogotá ya ha admitido la posibilidad de que ésta se amplíe. En la misma línea, el negociador de la guerrilla 'Rodrigo Granda' ha asegurado que si esto ocurre, tanto el país como la comunidad internacional lo entenderán.

   "Las fechas no nos mortifican tanto porque lo importante son los avances que se han dado e ir cimentando las cosas de la mejor forma posible", ha afirmado 'Granda', en una entrevista concedida a Caracol Radio.

   "Como lo dijo el mismo presidente (Juan Manuel) Santos cuando afirmó que la fecha del 23 de marzo no es una cosa total y absolutamente inamovible. Si se necesitan unos días más para que esto quede bien, es lo mejor. Yo creo que el país y la comunidad internacional lo entenderían", ha afirmado el negociador.

   Este mismo domingo llega a su fin la primera ronda de conversaciones de paz de 2016 en La Habana (Cuba), en la que tanto "las delegaciones" como "la subcomisión han trabajado intensamente". "Creo que se ha comenzado este año con el pie derecho. Esto puede agilizar muchas cosas para el bien de los colombianos y del mismo proceso de paz", ha afirmado con optimismo 'Granda'.

   Tras dos intensas semanas de diálogos, las FARC han insistido en la necesidad de que Estados Unidos permita la excarcelación de 'Simón Trinidad', ya que éste forma parte de la mesa de diálogos. "Es plenipotenciario", ha afirmado.

   "Este es un tema que nosotros preferimos no hablarlo en público, es muy espinoso. Pero nosotros sí consideramos que esa libertad de 'Simón Trinidad' se puede trabajar para que pueda estar aquí para la firma de la paz. Nosotros nunca perdemos esa posibilidad y no somos pesimistas. Nosotros decimos en estos momentos que de llegar a la paz los guerrilleros prisioneros políticos deben ser todos amnistiados", ha insistido.