Actualizado 12/08/2006 03:44

Colombia.- La comunidad local e internacional condena el asesinato del periodista Milton Fabián Sánchez


BOGOTÁ, 12 Ago. (EP/AP) -

Organismos internacionales y locales condenaron el viernes el asesinato a tiros del periodista Milton Fabián Sánchez, que trabajaba en una emisora del suroeste de Colombia.

"Estamos tristes y muy preocupados por la muerte de nuestro colega Milton Fabián Sánchez, el segundo periodista regional asesinado en Colombia este año", señaló el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), Joel Simon.

"Instamos al presidente (Alvaro) Uribe a honrar su promesa de proteger a los periodistas que trabajan en regiones al asegurar una investigación profunda del asesinato de Sánchez", agregó.

Un hombre enmascarado atacó a tiros al periodista cuando se acercaba a su residencia, en Yumbo, una población en las afueras de Cali a 290 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también lamentó el crimen en un comunicado y exhortó a la Fiscalía General de la Nación a "que investigue los móviles de este crimen y determine si tuvo relación con el oficio periodístico de Sánchez".

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José León, los indicios que tienen hasta ahora desvinculan el crimen de la labor periodística que Sánchez desarrollaba.

León aclaró que hubo una confusión el jueves al identificar a la víctima como Gómez, cuando su apellido correcto es Sánchez.

El comandante manifestó que aún no han identificado algún sospechoso y que se creó una unidad especial integrada por la Fiscalía y la Policía para avanzar en las investigaciones.

Sánchez conducía tres programas semanales en la radioemisora Yumbo Estéreo, dos de los cuales eran financiados por el gobierno local para crear conciencia ciudadana.

Otro periodista radial, Gustavo Rojas Gabalo, murió el 20 de marzo por las heridas que le propinaron desconocidos que lo atacaron a tiros. En ese hecho hay cuatro detenidos, pero "aún no se han hecho públicos los detalles de por qué, ni quién está detrás del asesinato", denunció el CPJ.

La Organización de Estados Américanos registra 84 asesinatos de periodistas en Colombia durante la última década, cifra que encabeza la lista en todo el hemisferio.