Publicado 24/11/2015 03:11

Colombia ha concedido 412 indultos a paramilitares y guerrilleros desde 1998


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Colombia han concedido 412 indultos a paramilitares, guerrilleros y miembros de otros grupos considerados ilegales desde el año 1998, de acuerdo con unas cifras oficiales obtenidas por la emisora colombiana Caracol Radio.

En concreto, durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) fueron indultados 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno del Ejército Popular de Liberación (EPL) y tres de otros grupos ilegales.

Por su parte, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) fueron indultados 232 guerrilleros de las FARC, ocho integrantes del ELN, 114 paramilitares, dos del EPL y dos de otros grupos armados, para un total de 358 indultos.

Finalmente, desde el año 2010 --sin contar los recientes anuncios--, el gobierno de Juan Manuel Santos ha concedido este beneficio a 21 guerrilleros de las FARC, dos del ELN y un exparamilitar.

Estos datos han sido publicados después de que el Gobierno de Colombia concediese el pasado domingo el indulto a 30 guerrilleros de las FARC encarcelados en diferentes cárceles del país en las que cumplían penas por el delito de rebelión, aunque ninguno de ellos estaba recluido por delitos graves.

Además, el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha comprometido ha examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles del país.

Dentro de esta iniciativa se adecuarán una serie de patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar y garantizar su reintegración a vida civil.