Actualizado 29/03/2016 18:13

Condenado a 18 años de cárcel por corrupción el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno
COLPRENSA/LLANOS, JENNIFER

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno (2008-2011) ha sido condenado este martes a 18 años de cárcel por diseñar una trama de cobro de comisiones en el Gobierno capitalino por la adjudicación de contratos públicos, según informa la prensa local.

   Un tribunal bogotano ha declarado a Moreno culpable de los delitos de interés indebido y cohecho como cerebro de la red de funcionarios y políticos del Ejecutivo municipal que desvió hasta el nueve por ciento de los contratos firmados en 2009 para el servicio público de ambulancias.

   Los investigadores sostienen que se trataba de una auténtica "alianza criminal" que adjudicó el contrato público a la empresa de Emilio Tapia Aldana --condenado a 17 años de prisión-- a cambio del reparto de distintos porcentajes de comisiones entre los implicados.

   El juez ha definido a los implicados como "hampones de cuello blanco" que se repartieron el dinero de los contratos públicos "como en una feria del dinero del distrito capitalino" sin importar el daño ocasionado a las arcas municipales.

   Con este fallo ya son 24 los condenados por el conocido como "carrusel de la contratación" en el Ayuntamiento de Bogotá. Moreno aún deberá enfrentarse a otros dos juicios por este caso: uno por la adjudicación de las obras del Transmilenio y otro por las de la malla vial.