Actualizado 15/07/2015 10:31

Condenado a 12 años un mayor retirado del Ejército de Colombia por un caso de 'falsos positivos'

BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado primero penal del circuito de Florencia ha condenado este martes a doce años de cárcel al mayor retirado del Ejército de Colombia Juan Carlos Rodríguez por un caso de 'falsos positivos', según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Según estas informaciones, el militar ha reconocido su culpabilidad en los delitos que le imputó la Fiscalía por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

   Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 2013 en Florencia, localidad del departamento de Caquetá, cuando fue asesinado el empresario Jorge Oviedo, quien fue posteriormente presentado como un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en combate.

   La Fiscalía colombiana investiga a más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate, según informó en junio la emisora Blue Radio.

   La emisora colombiana pudo saber que el Ministerio Público indaga en estos momentos a un total de 5.137 agentes del Estado por estos delitos, de los cuales 2.308 están en una etapa avanzada del proceso judicial.

   Sin embargo, hasta ahora solo ha habido 932 condenas, de las cuales 862 han sido contra miembros del Ejército, mientras que los demás se reparten entre otras fuerzas de seguridad.