Actualizado 16/07/2012 23:55

Condenados a 40 años de prisión a 'Timochenko' y a otros cuatro jefes de las FARC


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal colombiano ha condenado este lunes a 40 años de prisión al máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', y a otros cuatro cabecillas de ese grupo armado.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de la ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta (centro), responsabilizó a estos cinco rebeldes del ataque perpetrado en agosto de 1998 contra una base militar de los Llanos Orientales, donde murieron 19 personas, entre ellas 16miembros de las fuerzas gubernamentales que trabajaban en operaciones contra el narcotráfico. Los rebeldes secuestraron además a 75 soldados y 54 policías.

El veredicto afecta a 'Timochenko' y los jefes guerrilleros Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'; Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y a Pedro Antonio Marín, conocido como 'Tirofijo', quien falleció en marzo 2008 por supuestas causas naturales, según la versión de las FARC.

La condena post mórtem de 'Tirofijo' responde a que la justicia colombiana no reconoce a las personas fallecidas si no se realizó un levantamiento legal del cadáver o no existe un acta de defunción emitida por las autoridades correspondientes.

Todos ellos han sido hallados culpables de los delitos de homicidio en concurso con terrorismo, secuestro extorsivo y hurto calificado agravado.