Actualizado 16/04/2015 06:55

Condenados tres exfuncionarios del Gobierno de Uribe por sobornos

Corte Suprema de Justicia colombia
Foto: COLPRENSA/NORIEGA, LUIS EDUARDO

   BOGOTÁ, 16 Abr. (Reuters/EP) -  

   La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado este miércoles penas de prisión para tres exfuncionarios del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe por ofrecer sobornos a dos congresistas para que avalaran una reforma constitucional que permitió la reelección del entonces mandatario.

   El tribunal fijó una pena de 80 meses de cárcel a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, así como de 60 meses al exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez por el delito de cohecho.

   Según la alta corte, los tres exfuncionarios dieron u ofrecieron beneficios a los entonces congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para apoyar el proyecto para aprobar la reelección de Uribe, la cual se concretó.

   La condena de los funcionarios se presenta días antes de que la misma corte emita su fallo sobre la exjefa de inteligencia de Uribe, María del Pilar Hurtado, por haber autorizado interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

   Uribe --actual senador y jefe de la oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos-- no ha sido vinculado a ninguna investigación de sus antiguos funcionarios, hechos que el propio Uribe ha denunciado como una persecución política.