Actualizado 17/10/2012 09:13

Colombia.- Condenan a 15 años de prisión a un ex periodista de TeleSur por pertenecer a las FARC


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex periodista de la cadena TeleSur Fredy Muñoz ha sido condenado este martes a 15 años de prisión y a una multa de 1.090 salarios mínimos mensuales por pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la Fiscalía del país iberoamericano en un comunicado.

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de la ciudad de Cartagena ha determinado que Muñoz es miembro del Frente 37 de las FARC y como tal lo ha declarado culpable de los delitos de terrorismo y rebelión en calidad de coautor.

El tribunal penal sostiene que Muñoz, alias 'Jorge Eliecer', trabajaba como experto artificiero a las órdenes del líder del Frente 37 de las FARC, Gustavo Rueda Díaz, 'Martín Caballero', que fue abatido en octubre de 2007 por la Fuerza Pública.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, el ex informador ha sido el responsable de llevar a cabo varias acciones terroristas en la ciudad de Cartagena, "como la ejecutada en contra de la subestación eléctrica del barrio Manga, entre otras".

De esta forma, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena ha hallado fundamentada la acusación formulada por la Fiscalía de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).