Actualizado 10/03/2011 20:35

Colombia.- Condenan a 15 años de prisión al hermano de un ex ministro de Uribe por beneficiar a un narcotraficante


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana ha condenado a 15 años de prisión al ex director de fiscalías de la ciudad de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, hermano de un ex ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por haber beneficiado a un presunto narcotraficante.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha declarado a Valencia Cossio culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito.

Según el magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, el ex director se habría aprovechado de su posición como funcionario para beneficiar a uno de los miembros del grupo que dirigía el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', extraditado en abril del año pasado a Estados Unidos.

Valencia Cossio habría intercedido ante las autoridades policiales para que Jhon Fredy Manco Torres, alias 'El Indio', saliera de la listas de criminales de la banda de 'Don Mario' a cambio de beneficios económicos. El hecho se produjo poco antes de que Uribe realizara un consejo de seguridad en Medellín, en el departamento de Antioquia (norte).

La Sala Penal también ha establecido una multa que supera los 6.000 millones de pesos (2,3 millones de euros), según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

El imputado ha dicho que "respeta" la decisión de la Corte pero no la comparte y ha anunciado que acudirá "a todos los escenarios judiciales tanto del país como en el exterior" para apelar esta condena.

"Agradezco a Dios que me ha dado una gran fortaleza para afrontar esto, a mucha gente que cree en mi inocencia y a mi familia. Tengo la conciencia muy tranquila de mi inocencia", ha expresado en declaraciones citadas por 'El Tiempo'.

El ex director de fiscalías de Medellín es hermano Fabio Valencia Cossio, quien fue ministro del Interior durante el Gobierno de Uribe (2002-2010).