Actualizado 27/06/2013 06:07

Condenan al ex paramilitar Salvatore Mancuso por la masacre de Mapiripán


BOGOTÁ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha condenado al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso a 26 años y seis meses de cárcel por la masacre perpetrada el 15 de julio de 1997 en el municipio de Mapiripán, cuyo número de víctimas aún está por determinar.

El Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio ha condenado a Mancuso como autor intelectual por los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.

El ex líder paramilitar había admitido los cargos presentados por la Fiscalía para conseguir una rebaja de la pena, según ha informado la prensa colombiana.

La matanza comenzó el 15 de julio de 1997 y se prolongó tres días durante los cuales las AUC tomaron Mapiripán, al parecer, con la anuencia del Ejército, y mataron a al menos 78 campesinos, aunque se está llevando a cabo una investigación para determinar su número exacto, ya que muchos fueron asesinados, descuartizados y lanzados a ríos.

Mancuso ha admitido que, bajo sus órdenes, el Bloque Catatumbo de las AUC mató a 5.000 personas, la mayoría en incursiones similares a la de Mapiripán en zonas rurales, y que el grupo paramilitar se había infiltrado en todos los poderes públicos.

Además, está acusado de narcotráfico en el Distrito de Columbia, por lo que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y en Milán, por colaborar con la mafia calabresa.

Mancuso es uno de los muchos paramilitares que se desmovilizaron al amparo de la llamada Ley de Justicia y Paz, aprobada por el Gobierno de Álvaro Uribe en 2005 con una fuerte oposición interna y de las organizaciones humanitarias internacionales.