Actualizado 21/02/2011 21:59

Colombia.- Condenan a más de siete años de cárcel al primo de Uribe por vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado a siete años y seis meses de cárcel a Mario Uribe Escobar, ex presidente del Congreso y primo del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) por su relación con grupos paramilitares.

Uribe Escobar ha sido acusado de concierto para delinquir agravado al comprobarse que se reunió con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien le ayudó en su candidatura a las elecciones legislativas de 2002. Además, el alto tribunal le ha impuesto una multa de 3.400 millones de pesos (1,3 millones de euros), según han informado este lunes medios locales.

Mancuso, ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), testificó desde Estados Unidos que se había reunido con Uribe Escobar a instancias de la ex congresista, Eleonora Pineda, para hablar sobre los apoyos políticos que el ex cabecilla paramilitar iba a ofrecerle en la campaña electoral de 2002.

Uribe Escobar se reunió con Mancuso y otros cabecillas de las AUC antes de las elecciones de ese año para concretar la firma del Pacto de Ralito que, de manera ilegal, suscribieron en 2001 paramilitares y políticos y que tenía por propósito "refundar la patria".

En este sentido, el alto tribunal también tuvo en cuenta el testimonio del ex paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', que declaró que otros miembros del Congreso --incluido Uribe Escobar-- habían recibido ayuda de los paramilitares que presionaron a algunos electores para que ofrecieran su apoyo a determinados candidatos.

El pasado mes de enero, Uribe Escobar pidió perdón a Colombia por haberse reunido con los paramilitares en una comparecencia ante los magistrados del Supremo.

Uribe Escobar --presidente del Congreso entre 2000 y 2001-- cumplirá su condena en la cárcel de La Picota, en Bogotá, donde son traslados los condenados por los casos de 'parapolítica'.