Actualizado 30/06/2010 06:06

Colombia.- Condenan a ocho de cárcel a dos ex líderes paramilitares por una masacre en la que murieron 11 personas


BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia colombiana condenó este martes a ocho años de cárcel a dos ex cabecillas paramilitares responsables de la masacre perpetrada en marzo del año 2000 en las localidades de Mampuján y San Cayetano, Departamento de Bolívar (norte), en la que murieron once personas.

Se trata de la primera sentencia ofrecida por el poder judicial colombiano en el marco de la Ley de Justicia y Paz promovida por el presidente Álvaro Uribe y aprobada por el Congreso en 2005 para facilitar el proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia.

En virtud de esta ley y por su condición de desmovilizados, ocho años de cárcel era la máxima pena a la que se podían enfrentar los acusados, Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', y Uber Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique', ex cabecillas del bloque 'Héroes de los Montes de María' de las Autodefensas, informó Caracol Radio.

Además, los paramilitares tendrán que pagar una multa equivalente e 1.550 salarios mínimos para reparar a los familiares de las víctimas.