Actualizado 19/12/2007 22:04 CET

Colombia.- Condenan a seis años de prisión a un diputado colombiano tras probarse sus vínculos con paramilitares

BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Justicia colombiana condenó hoy al primer político dentro del escándalo de la parapolítica tras probar sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala Penal condenó hoy al diputado del departamento de Sucre, Erik Morris a seis años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de concierto para delinquir.

La Corte expuso que las AUC del departamento de Sucre financiaron la campaña electoral de Morris, de tal manera que esos fondos económicos fueron determinantes para que el diputado lograra un escaño en el poder legislativo.

El fallo es el primero contra uno de los 18 congresistas que están siendo investigados por sus nexos con los grupos paramilitares. La sentencia, dada a conocer por el presidente de la Sala Penal de la Corte, Alfredo Gómez, también incluye una multa de 860 millones de pesos (unos 432.000 dólares) y la pérdida de los derechos y funciones públicas de Morris por el mismo tiempo de la pena de cárcel.

Los magistrados del alto tribunal establecieron que el testimonio de Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', fue concluyente para corroborar que el congresista estuvo vinculado con los paramilitares que operaban en el citado departamento colombiano.

'Pitirri', quien está exiliado en Canadá tras su desmovilización ha sido uno de los testigos principales del escándalo de la parapolítica, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Erik Morris fue detenido el 15 de noviembre de 2006, día en que se entregó a las autoridades, después de que la Corte dictara una orden de captura en su contra.