Actualizado 05/09/2006 19:18

Colombia.- La confirmación de la muerte del jefe paramilitar Carlos Castaño cierra 127 procesos penales en su contra

Las demandas que buscan establecer la verdad y resarcir a los familiares de las víctimas del paramilitarismo se mantienen vigentes


BOGOTA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La confirmación de la muerte del jefe paramilitar Carlos Castaño cierra cerca de 127 procesos penales que se desarrollaban en su contra por distintos delitos, entre los que figuran varias masacres, tomas de poblaciones, secuestros, extorsiones, desapariciones y desplazamientos forzados en distintas zonas del país.

Sin embargo, las demandas que buscan establecer la verdad y resarcir a los familiares de las víctimas del paramilitarismo se mantienen vigentes, según informaciones publicadas hoy en una emisora de radio local y reseñadas por Europa Press.

La Fiscalía confirmó en un tiempo récord que los restos óseos encontrados en una fosa de la zona rural de Valencia, en el departamento de Córdoba, corresponden a los de Carlos Castaño, al igual que las pruebas de ADN y los análisis morfológicos y antropológicos que se le practicaron al cadáver.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, confirmó que el cuerpo encontrado en la vereda Guasimal del municipio de Valencia orresponde al del jefe paramilitar Carlos Castaño y aseveró que tras el estudio de las pruebas, la identificación tiene una fiabilidad del cien por cien.

"La Fiscalía tiene la plena identificación de que se trata de Castaño. Después de la exhumación del esqueleto, se procedió a hacer el análisis de los restos óseos, que comprende un trabajo antropológico, médico, odontológico y la prueba de ADN", señaló Iguarán en declaraciones recogidas por 'Caracol Radio'.

Las pruebas de ADN demostraron una coincidencia del 99,99% y según el análisis antropológico, el esqueleto corresponde a un hombre mestizo de aproximadamente 47 años de edad y 1,69 de estatura.

La prueba médica también demuestra que el cráneo presenta un orificio de calibre 9 milímetros por el ojo izquierdo y que sale por la parte posterior del cráneo.