Actualizado 29/04/2011 21:15

Colombia.- Un congresista denuncia ante el Congreso que 339 municipios están sitiados por las guerrillas

BOGOTÁ, 29 Abr. (COLPRENSA/EP) -

El congresista colombiano William García denunció este viernes en el Congreso que cerca de 339 municipios colombianos están sitiados por las guerrillas y otros grupos armados ilegales y, a su vez, sufren el aumento de los secuestros y otras alteraciones del orden público .

García aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento al Gobierno Nacional para que tome medidas ante "la sensación de inseguridad que viven los colombianos".

El diputado, representante del partido Cambio Radical, basó sus declaraciones en las últimas cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de Colombia. En este sentido, indicó que "hay un evidente crecimiento de homicidios de alcaldes, ex alcaldes, indígenas, víctimas de masacres y sindicalistas", en declaraciones recogidas por el diario ''.

Asimismo, denunció que han aumentado los secuestros y que "hay numerosos civiles y militares heridos por minas y por ataques contra torres de energía y oleoductos".

El congresista indicó que había recibido personalmente denuncias por parte de los habitantes de algunos municipios. Además, señaló que entre los más afectados están San Pablo, Simití, Cantagallo, y otros en el centro de Bolívar, en Atlántico, Santander y Antioquia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos "ha manifestado la intención de que se mantenga la seguridad democrática a la que estamos acostumbrados pero nos preocupa y no sabemos si es por la poca presencia de las autoridades, de las Fuerzas Militares o qué está pasando con la inteligencia militar, pero la guerrilla está ganando terreno", explicó García.

El director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga, Jairo Delgado, indicó que no se puede ignorar que hay regiones estratégicas y puso como ejemplo a Cauca y Nariño donde la guerrilla ha tenido "gran capacidad de despliegue y acción terrorista".

Delgado expresó que en el país hay conciencia de que se avanzó en la política de seguridad democrática y que se llegó a un escenario donde la guerrilla se adapta a la presencia de las Fuerzas Militares, pero lamentó que "la guerrilla ha multiplicado su capacidad de acción".

El legislador García explicó que su denuncia también se basó en informes de las Fuerzas Armadas y de Inteligencia presentados en varias ocasiones ante el Congreso y sostuvo que hay doce departamentos en donde se produce un mayor número de ataques por parte de los grupos armados ilegales contra las fuerzas de seguridad colombianas. Según el Ministerio de Defensa, en enero murieron 31 uniformados en diversos ataques guerrilleros.