Publicado 11/01/2022 19:44

Colombia.- Congresistas ecuatorianos entregan a Duque un dossier de una supuesta trama transnacional liderada por Saab

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque.
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque. - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Asamblea de Ecuador ha entregado este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, un dossier que desglosaría una supuesta trama transnacional de blanqueo de capitales que involucraría a Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otros políticos latinoamericanos.

El presidente Duque ha asegurado desde Casa Nariño que esta "estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab" tenía el propósito de "financiar campañas políticas" y otras "operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo".

Esta comisión, ha dicho, ha entregado "una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de lavado de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas" y en la que además de Saab habrían participado "personas cercanas a gobiernos de varios países", como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.

En las 125 páginas que conforman el documento, también se acusa a los expresidentes latinoamericanos Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado unos 160 millones de dólares (140 millones de euros).

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.

"Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela --como era su objetivo--, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del 'chavismo' era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana", señala esta comisión.

El acuerdo se cerro el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creara Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como ha publicado la revista colombiana 'Semana'.

El documento también sostiene que otros empresarios y políticos latinoamericanos se beneficiaron de sus vínculos con Saab, ese sería el caso también de quien fuera senadora y miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Piedad Córdoba, quien habría viajado en "un avión investigado por operaciones de narcotráfico y retenido posteriormente por temas de armas en Estados Unidos".