Colombia.- Congresistas de EEUU, determinantes en el anuncio de la liberación de otros tres secuestrados por las FARC

Actualizado 05/02/2008 19:10:33 CET

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las gestiones realizadas por un grupo de congresistas de Estados Unidos fue determinante en el anuncio realizado el pasado fin de semana por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el cual se comprometieron a liberal unilateralmente a tres políticos secuestrados por la guerrilla.

Los tres congresistas estadounidenses fueron decisivos en el reciente anuncio de la guerrilla de poner en libertad a Orlando Beltrán Cuellar, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, según una información de la emisora colombiana Caracol Radio recogida por Europa Press, que asegura además que la tarea humanitaria y política fue encabezada por el senador demócrata James McGovern.

En ese sentido, Carolina Pérez, hija de Luis Eladio Pérez consideró que la participación de los tres demócratas estadounidenses fue decisiva en el anuncio que realizaron las FARC. Hace tres semanas el congresista demócrata William Delahunt se entrevistó en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar nuevas liberaciones de rehenes de las FARC.

"A veces se olvida que hay tres norteamericanos que forman parte de este grupo denominado 'canjeables'. Hay tres norteamericanos secuestrados desde hace varios años y por eso no es extraño que nosotros hayamos buscado la ayuda de congresistas estadounidenses", declaró Carolina Pérez a la citada emisora.

Pérez anunció que en el país norteamericano se realizarán debates sobre los secuestrados en Colombia y aseguró que la solución al conflicto interno será uno de los temas que se analizarán durante la campaña electoral de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.