Actualizado 14/12/2011 18:42

Colombia.- El Congreso aprueba extender el fuero militar y la creación de una corte especial que juzgará a altos cargos


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles la Reforma a la Justicia que incluye la extensión del fuero militar que permitirá a las Fuerzas Armadas conocer las investigaciones contra uniformados por crímenes cometidos durante sus servicios, así como la creación de una "súper corte" que procesará a altos cargos del Estado implicados en todo tipo de delitos.

Organizaciones como la ONU y Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los diputados no incluir el fuero militar en la reforma del Poder Judicial por considerar que algunos delitos cometidos por uniformados son violaciones a los Derechos Humanos que deben ser procesadas por tribunales ordinarios.

El artículo, aprobado con 105 votos a favor y siete en contra, quedó redactado de la siguiente manera: "De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar y Policial. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro".

El ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha explicado que la modificación a la Carta Política "es apenas parcial pero necesaria y urgente" y que no incluirá las investigaciones relacionadas con delitos de lesa humanidad ni violaciones a los Derechos Humanos.

Familiares de las víctimas con el apoyo de ONG colombianas e internacionales exigen al Estado procesar en los tribunales ordinarios a los militares implicados en los llamados "falsos positivos", ejecuciones contra civiles que fueron presentados como guerrilleros abatidos en enfrentamientos con el Ejército.

Aunque la reforma aprobada todavía debe ser discutida en otros cuatro debates, en Colombia ha surgido una gran preocupación ante la posibilidad de que los militares sean protegidos por las Fuerzas Armadas cuando se produzcan ejecuciones extrajudiciales.

Sobre este polémico asunto, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha aclarado que los "falsos positivos" representan una "violación a todos los Derechos Humanos y como tal, de acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional y con el artículo tres del código de justicia militar, pasan automáticamente a la justicia ordinaria".

La justicia colombiana investiga actualmente más de mil casos de uniformados implicados en "falsos positivos", escándalo que estalló a finales de 2008 cuando once jóvenes obreros fueron asesinados y presentados como supuestos guerrilleros abatidos en combate. Según varias ONG, unos dos mil civiles han sido víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

LA "SÚPER CORTE"

Los diputados también han aprobado, con 80 votos a favor y once en contra, la creación de un tribunal de investigación y procesamiento de aforados que se encargará de juzgar a altos cargos del Estado implicados en diversos delitos.

La llamada "súper corte" podrá investigar a funcionarios y magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General, la Procuraduría, la Contraloría y el Defensor del Pueblo.

El nuevo tribunal estará conformado por seis magistrados elegidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y el Parlamento.

La "súper corte" deberá superar otros cuatro debates en el Parlamento antes de que se haga oficial su creación, aún cuando la iniciativa presentada por diputados de los partidos Liberal y Conservador cuenta con un amplio respaldo y pocas observaciones.

"Es clave que, así como Fuerza Pública, ciudadanos, jueces y congresistas, altos funcionarios tengan quién los investigue", ha expresado Bérner Zambrano, diputado por el gobernante Partido de la U en declaraciones a los medios.