Actualizado 18/09/2012 10:06

Colombia.- El Congreso convocará una movilización nacional para apoyar el inicio del diálogo de paz con las FARC


BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia convocarán una movilización en varias ciudades del país iberoamericano para apoyar el inicio del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que arrancará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.

Las comisiones de paz de la Cámara de Diputados y del Senado han acordado que realizarán la convocatoria para el mismo día que comenzarán las conversaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla, según informa el diario 'El Tiempo'.

"La idea es salir a apoyar el proceso de paz proceso, pero también a defenderlo, con una gran movilización de las fuerzas vivas del país. Estamos dando un gran paso en aras de contribuir al fortalecimiento de este importante camino", ha dicho el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados, Joaquín Camelo.

Además, ha explicado que las comisiones de paz del Congreso recorrerán los distintos departamentos del país para explicar a la población el proceso de paz y recoger sus impresiones. "Queremos recoger el sentir del pueblo y transmitírselo a las instituciones", ha señalado.

En la misma línea, ha adelantado que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con el presidente del país, Juan Manuel Santos, le propondrá reunir al Consejo Nacional de Paz para escuchar la opinión de la sociedad civil.

"Le llevaremos el mensaje de los miembros del Consejo Nacional de Paz de reactivar tan importante instrumento de vocación popular, pero también de servicio público", ha apuntado.

El Consejo Nacional de Paz es un órgano de representación de la sociedad civil integrado, entre otros, por los gremios, los sindicatos, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y las organizaciones indígenas y campesinas, que se reúne a petición del jefe del Estado.