Actualizado 14/05/2014 07:24

Colombia.- El Consejo de Estado concede medidas cautelares a Gustavo Petro y le reafirma como alcalde de Bogotá

Gustavo Petro
REUTERS

BOGOTÁ, 14 May. (Notimérica/EP) -

El magistrado Gerardo Arenas, del Consejo de Estado, ha concedido este martes las medidas cautelares a Gustavo Petro, atendiendo a la demanda de nulidad que radicó el alcalde de Bogotá, un hecho que le reafirma en su cargo. El juez cree que no está probados sus fallos durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras en diciembre de 2012.

"El argumento principal está en que el despacho en el estado actual del proceso no encuentra que esté suficientemente demostrado el dolo en las decisiones administrativas que tomó el alcalde con respecto al servicio público de aseo", ha explicado Arenas.

Esta decisión está en sintonía con la adoptada con el Tribunal Superior de Bogotá el pasado mes de abril, cuando ordenó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que cumpliese con las medidas cautelares de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reintegrase a Petro en la Alcaldía.

En cualquier caso, queda pendiente un recurso de súplica que podría ser presentado por parte de la Procuraduría. Este recurso puede ser fallado por la Sección Segunda, a la cual pertenece el magistrado Arenas, o puede pasar a Sala Plena, tal y como explica la emisora colombiana Caracol Radio.

Petro fue destituido de su cargo el pasado 19 de marzo por el jefe de Estado al acatar la orden de la Procuraduría, que argumentó que el alcalde había cometido graves fallos durante la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras.