Actualizado 12/07/2011 07:21

El Consejo de Estado mantiene la sanción contra Córdoba por sus presuntos vínculos con las FARC


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de Colombia ha rechazado suspender temporalmente la aplicación de la sanción impuesta a la ex senadora Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada para los próximos 18 años, por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los magistrados pertenecientes a este órgano han decidido mantener la sanción contra la ex legisladora hasta que se pronuncien definitivamente sobre la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dictó la medida punitiva.

Córdoba no solo pretendía que el Consejo de Estado suspendiera la decisión de Ordóñez, sino que además había exigido que se le pagara el dinero equivalente a los sueldos que dejó de percibir al comenzar a aplicarse la sanción.

Por su parte, en una entrevista en Caracol Radio, Ordóñez ha reiterado que su decisión está suficientemente fundamentada, ya que cuenta con pruebas de que la ex senadora orquestó la defensa judicial de los guerrilleros conocidos como 'Simón Trinidad' y 'Sonia'.

Además, habría recomendado a las FARC que no liberaran a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien finalmente fue rescatada por el Ejército en la 'Operación Jaque', y que no entregaran vídeos como pruebas de vida de los secuestrados, solamente audios y fotografías.

También habría solicitado información a la guerrilla sobre el estado de varios de sus rehenes que posteriormente habría entregado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que la utilizara como arma electoral.

El pasado mes de octubre, Ordóñez ordenó la destitución e inhabilitación de la entonces senadora por su supuesta relación con las FARC, basándose en los documentos encontrados en los ordenadores decomisados en el campamento donde murió el 'ex número dos' de esa guerrilla 'Raúl Reyes' en marzo de 2008.

Hasta el momento, Córdoba ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos y uniformados --policías y militares-- que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo de Chávez.